viernes, 15 de febrero de 2008








¿ Qué es la Geopolítica?



Según Taylor la geopolítica es el estudio de la distribución geográfica del poder en diferentes países del mundo, y las rivalidades entre las diferentes potencias, económicas, políticas y militares.
Este escrito pretende determinar de forma concreta cada fragmento de la definición de geopolítica, observando su validez práctica. Sin pretender que se entienda todos los conceptos por separado, pues el análisis de está materia requiere ser integral. En primer lugar se hablara de los estados, luego la concepción de la estrategia y los recursos naturales, en una segunda parte se comentara brevemente sobre las escuelas geopolíticas y en tercer lugar las conclusiones.


1. Factores que conjugan la geopolítica.



Para comenzar este discurso debemos hablar de los estados, como entidades jurídico-sociales, organizadas con instituciones determinadas y formas de gobierno aceptadas de forma voluntaria u obligatoria por sus asociados y con reconocimiento multilateral exterior, es decir de otros estados, organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
Con respeto al concepto estatal frente a la geopolítica se tiene como referencia el concepto de Balkanizaciòn es decir el rompimiento de una región en pequeños estados, y Shatter Belt que es el área de disgregación y fracturas políticas, para lo cual tomamos como referencia el tratado de Wesphalia en 1948, donde surgen entidades de carácter estatal.
Podemos comprender su poder y potencia ante el resto de organizaciones multilaterales, partiendo de su localización espacial, es decir alejada de otros estados, cercana o distante del mar, posición estratégica de centro o periferia composición multiralteral o multiétnica como los estados africanos o latinoamericanos entre ellos Colombia, el tamaño relativo a la población ya que esta incide en los recursos humanos de productividad y el gasto público, los vecinos pues estos hacer determinar las necesidades de la política exterior, si es alargado o , fragmentado como el caso de Argentina y Afganistán respectivamente, los recursos naturales, los contextos climáticos y topográficos, la forma y el tamaño de la población como en Canadá.
En segundo lugar encontramos como consecuencia de los factores nombrados, la estrategia que deben utilizar las sociedades organizadas para satisfacer sus necesidades dependiendo de la importancia. Tiene como tal factores estables y variables, los primeros son el espacio físico, las características técnicas, la estructura física, la configuración del estado y en el segundo grupo se concentra en las poblaciones, los recursos naturales, la estructura política y social y la energía.
Teniendo determinados los porcentajes de cada uno de los elementos anteriores se deben compenetrar con los elementos morales como las cualidades y efectos espirituales entiéndase como concepción general de bien común o religiones predominantes que inciden en la conducta de la población, la capacidad de la fuerzas o militares, los cálculos matemáticos de operación y las regiones de abastecimiento para determinar las estadísticas sobre el control de los recursos. Todo lo anterior tiene un efecto práctico y útil pues sirve como base para la elaboración del plan de acción de las directivas.
Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables, de género o de especie, de fácil acceso o difícil encuentro, necesarios para la subsistencia básica como mínimos vitales, o para la defensa o ataque económico o militar, por ello los planes de acción sean gubernamentales del estado o empresariales, deben regular su ejercicio.
En este tercer factor se pueden clasificar tres grupos, los minerales, los animales y las plantas. Los minerales como el oro, uranio, petróleo, níquel, silicio, generan movimientos en el comportamiento humano, “el sueño del dorado”, el desarrollo de armas tecnológicas, las patentes, modelos de invención, en si la propiedad industrial, se les dio gran importancia durante las guerras mundiales en cuento se restringía el acceso a los mismos, a la vez también se han creado bloques de distribución de los mismos entre diferentes países.
Los animales para la pesca, la caza o de explotación sedentaria, con respecto a la alimentación, y las plantas sean utilizadas como especies para alimentación, procesos de producción textil o medicinales.
En algunos estados existen problemas porque en la frontera conjunta de ambos existen recursos minerales que tienen un valor importante, esto se ha solucionado por medio de la fuerza armada en guerras o por medio de conciliaciones en tratados bilaterales o se han descuidado y dejado a la suerte del hecho de las cosas como en el amazonas que delimita a varios estados, puesto que de los recursos dependen el grado de desarrollo y dinámica humana.
Como ultimo factor encontramos las comunicaciones como rutas comerciales, puertos de llegada o embarco, derechos de paso y transito y los estrechos y canales.


II. Escuelas Geopolíticas



Podemos partir de tres premisas fundamentales que si bien no son interpretadas de la misma forma por las teorías preponderantes en esta materia, si son aceptadas por los postulantes de las escuelas geopolíticas como paso inicial de sus estudios.
En primer lugar el desarrollo humano es influenciado por el espacio en que viven las personas. Segundo el ser humano y el territorio. Tercero territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.
Luego cabe entender dentro de distribución de poder en zonas espaciales determinadas, conceptos básicos como la geoestrategia que es la política exterior basada en el territorio, la geoeconomìa, concebida como el impacto en el desarrollo de un grupo social, biopolìtica que trata sobre las etnias y el desarrollo humano, Shatter Belt y Balkanizaciòn explicados en la primera parte de este escrito, buffer state que son territorios con barreras espaciales entre rivales como los países neutrales europeos en el desarrollo de la segunda guerra mundial.
Hegemonic states es decir el dominio de cercanos, lo podemos asimilar con las pan regiones expuestas por Alexander Humbold, quien divide al mundo es esferas por zonas de influencia de las superpotencias dado que extraen materias primas de la periferia, dependiendo de la unidad dominante y sus aliados, lo que nos lleva al siguiente concepto que son los Falling states, es decir en congruencia con el postulado de este autor los estados perdedores de control o controladores con fallas y por ende subordinados.
Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos[1]
Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela America, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.
La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.
Mahan sostiene el poder de las fuerzas marítimas para transportar gran industria de abastecimiento de materias primas, llevar manufacturas a puertos a finales de la primera guerra mundial, la fuerza del poder económico americano se encontraba en la bolsa de valores y la política exterior americana, la nación que quisiera conquistar el mundo deberá ser rica.
Este autor pretende estudiar seis factores que influyen en el poder marítimo: la pocisiòn física, la conformación geográfica, la exención del territorio, el tamaño de la población, el carácter nacional y el tipo de gobierno.
Spykman propone la teoría del rindland (borde centro orilla) quien domine el rindland dominará euro asía y así el mundo cooperación fuerzas marítimas y aéreas, América tiene doble anillo de defensa, la localización del estado varia con el crecimiento o decrecimiento de los centros mundiales.
La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente.[2] Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.
El primero de ellos puesto que se busca un sentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.
El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables o extinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.
Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918 con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre en la teoría entre otros a Humboldt “práctico de la idea de las panregiones o zonas de influencia.”
Blanche proponía estudiar los fenómenos geográficos en la vida del estado y la actividad humana, teniendo como parámetros la geografía regional para analizar los espacios donde se llevarían a cabo las relaciones naturales y humanas, con fin a concluir en lo que él llamaría el paisaje particular del estudio. A la vez trato temas como la densidad de población y los géneros de la misma, contra argumentando el planteamiento del determinismo natural, dado que si bien el hombre esta sometido a la naturaleza, es incorrecto decir que ésta sobrepasa de plano la libertad de acción humana. También propuso la reivindicación de los territorios franceses, que no habían sido adjudicados luego de los tratados de la primera guerra mundial[3]
Aunque como tal no conforma una escuela el método Geopsyque, de Hellchpach habla de la biogeografía, es decir la interacción de la raza humana en el ambiente influye en los paisajes y la comida, la sangre y el suelo le coloca a la raza un tono nacionalista por defender.
La escuela Alemana inspirada en McKinder quien propone que no solo se debe observar el poder marítimo sino terrestre, denomina área pivote a aquellas zonas donde no es posible acceder por vía marítima, y pueden ser desarrolladas por ferrocarril. En principio esta premisa podría evaluarse con respecto al estado de Bolivia en Latinoamérica. Afirma “el que domine el corazón central dominará, la isla mundial y así el mundo, además dice que los ciudadanos de un imperio de alcance mundial deberán ser capaces de visualizar las condiciones geográficas y pensar imperialmente, por lo tanto hacia ese fin debería dirigirse la enseñanza.
Karl Houshofer hace énfasis en tres aspectos, la autarquía, el espacio fronterizo y la capacidad militar. Este autor fundamenta parte de sus pensamientos en Ratzel. Su interés principal consiste en el Lebesraum que es el espacio vital, tiene conexión directa con la autosuficiencia, pues es el espacio que requiere un poder autoabastecer sus recursos y por ende satisfacer sus necesidades. Por esta razón decía que cada país debía desarrollarse y se podría considerar como las actuaciones de los países colonialistas como egoístas y burdas puesto que no permitían el desarrollo de cada país con su propia sociedad, sino que querían imponer sus actividades, para conquistar sus propios objetivos.


III. Conclusiones

Es interesante ver que en estos últimos años se ha dado un cambio de pensamiento notorio con respecto a los planteamientos básicos y a las teorías. Si nos damos cuenta antes se daba mucha importancia a los estados como ente de acción en las relaciones internacionales, las fronteras, soberanía y conflictos entre los mismos.
Ahora podemos ver como con la globalización que de hecho no es nada novedosa pero si impacta en su actual aceptación, el mundo abre paso a los bloques económicos, relevando a un segundo lugar las fronteras estatales, puesto que la necesidad de competir en el mercado y abarcar mayores recursos olvida las fronteras “soberanas” para expandir su fuerza productiva formando bloques económicos regionales y unidades geográficas para el intercambio de bienes y servicios con fin a la satisfacción de necesidades.
Vemos como se materializa la tercera premisa “territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.” Pues si bien la economía pasa a un primer plano, esta tiene en cuenta las regiones, culturas, climas y conductas de las sociedades para comerciar sus productos, y mantener control sobre esas regiones, puesto que resulta más fácil y productivo “hacer conocidos que mantener ejércitos invasores y hacer enemigos” postulado de la teoría “The Gold Archies”.
Los arcos dorados de Mac Donnalds, la cual concluye que si en los países árabes hubiesen existido establecimientos de comercio de esta marca de comidas rápidas no hubiera habido necesidad de enviar ejércitos de “seguridad” y por ende el presupuesto de gasto público no se elevaría tanto.
Pero si bien esto es cierto no hay que pasar por alto, la nueva década de nacionalismo e inversión cultural que exige la sociedad actual, tomando con ello las escuela alemana y francesa, pues si bien es cierto que el mundo exige la eliminación de obstáculos económicos, no existe hasta el momento sobre todas las materias regulaciones globales, y los estados mantienen un control legislativo aunque subordinado a la los capitales predominantes sobre los recursos naturales y humanos.
El nacionalismo y la cultura hay que ver los que antecedentes y evoluciones políticas, en Europa por ejemplo se ve mas un recuerdo histórico que se espera mantener, en Latinoamérica un caudillismo coyuntural y por ende diferentes concepciones sobre la educación y formación de visionarios geopolíticos como lo propuso McKinder.




Francisco José Acevedo Caicedo

[1] Escuela Francesa de Geopolítica. Francisco José Acevedo Caicedo. http://canciller.blogia.com/. 2007
[2] La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados. José Luís Cadena Montenegro
[3] Escuela Francesa de Geopolítica. Francisco José Acevedo Caicedo. http://canciller.blogia.com/. 2007